Y es que aunque no quiera.... así nos va

Vaya por delante que soy la primera en denunciar que habiendo profesionales de la comunicación ellos debieran ser los que tomen las riendas y no riendas de los programas sean cuales sean sus ámbitos (radio, televisión, prensa escrita...) y también vaya por delante que ando parca en este tema, lo que no me impide opinar al respecto. Una imagen vale mas que mil palabras; es por esto que cuelgo esta foto en la que soy la primera en entonar el "mea culpa" en esto de meterme donde no llaman y para lo que, probablemente, no este capacitada... pero lejos de caer en la burda e innecesaria comparación yo, al menos, se la diferencia entre un nazareno y un penitente; y si me apuran entre un paso de cristo y uno de misterio...

Dejando la ironía apartada solo de manera efímera, me refiero con todo esto a que por mas vueltas que le doy a mi inquieta cabecita no logro entender como emisoras de radio de conocida popularidad, prensa escrita con cierto asentamiento entre los lectores de la ciudad, y así, hasta donde cada uno quiera llegar, confíen sus noticias de índole cofrade a cualquier susodicho que sea el primero en pasar por delante de las narices del encargado de asignar dicho empleo (quizá mas bien, colaboración)
Me abrumo al leer artículos en los que hablan de que se van a reunir en "Junta Directiva", en los que ,porque probablemente no sepan, no hagan distinción alguna entre un nazareno y un penitente; me daña el oído la descripción de manual, manida y totalmente obsoleta cuando escucho una retransmisión de cualquier hermandad de mi ciudad en la calle, o cuando revienta mi tímpano con un "escuchemos la canción que nos interpreta la banda que acompaña a este paso" y un largo etcétera que todo aquel que haya llegado hasta esta línea con su lectura sabrá perfectamente a lo que me estoy queriendo referir.

Y todo esto sin querer entrar en detalles de marcada dulzura para el sentir del capillita; cirio en vez de vela, manigueta en lugar de su casi homófona, nombres de marchas, autores de las mismas, detalles históricos, otros significativos, exornos.... un sinfín de maravillas para el oído y la vista que en lo que la realidad sucede no son mas que estruendosos desatinos para los sentidos.

Si es cierto eso de que no hay profesionales especializados en estos temas ¿tan difícil es hacer una mejor elección de colaboradores? ¿No hay nadie que se de cuenta o que realmente le importe que el lector, el televidente o el radioyente tenga impaciencia y ganas por leer, ver o escuchar lo que el encargado del programa tenga que decir?


Y es que como dice mi amigo agustín, así nos va... pero no pasa nada ("...querida amiga ironía te pido que regreses a mi lado...") porque lo mas tranquilizador de todo esto es que, y para mas INRI (viene al dedo la expresión), no se puede hacer por mejorar lo que uno cree que ya hace de manera sublime, y no como Farfán en el 25, sino como estos narcisistas contemporáneos que micrófono o boli bic en mano (que para la pluma se debe tener algo mas de clase) se atreven a narrar lo que nuestra vista no se cansa de ver y lo que nuestra mente por mas que intenta en nada lo logra parecer.

Ahí queó!

P.D. Se de los escasos lectores de este blog, pero para no dejar ni la mas mínima mueca de generalidad que conste que no he dado nombre alguno y si alguno o alguna al leer se ofusca y/u ofende ¡ay! amigo del alma... "no ofende el que quiere si no el que puede" y si lo he conseguido por algo será...

7 anexos a este capítulo:

Kiski dijo...

Lo ideal es que la información la haga un periodista y que sea cofrade.

Si no es posible contar con un periodista así que la haga un cofrade.

Pero al menos que sepan escribir. Daña la vista ver las páginas cofrades de los periódicos de Almería plagados de faltas de ortografía, el mayor ridículo que pueda hacer un medio, faltas de concordancia, sintaxis... y sobre todo de una rebosante incultura cofrade.

Un Saludo

P.D: El bacalao con tomate...

Anónimo dijo...

qeu razon llevais tanto un rincón de sur como el Sr. kiski ya que es penoso ver, oir, lo que aparece
en fin a ver si con pasion de canal sur y losprofesionales cofrades se va a rreglando algo

un saludo

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con kiski en su comentario. Lo lógico es que sea periodista y cofrafe con un nivel cultural sobre nuestra Semana Santa bastante bueno. Parece que el caso no se da en estos momentos, y si se da, reside en Sevilla jeje. Ya que no hay los suficientes periodistas con estas características prefiero que sea un cofrade con un cierto nivel tanto en el lenguaje escrito como en el lenguaje orala la hora de hacer las crónicas.

Paso a copiar un parrafo publicado en la Voz de Almería el 18 de marzo del 2008:

Especial contraste el que se puede percibir la noche del Lunes Santo, entre una cofradia de bulla(Macarena) otra de luto(Gran Poder) y una intermedia(Pasión).La que ahora nos ocupa es de riguroso luto, como el Perdón, y no resulta procedente vitorear, aplaudir o cantar saetas a la procesión. Para eso están las otras.


Vaya tela!!

Un saludo

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Antes pensaba que los títulos en la pared facultaban a uno para ejercer lo que allí ponía. Ahora pienso todo lo contrario y después de colgar el título uno debe demostrar que ha hecho algo más que aprobar exámenes.

Cierto es que hay carreras y carreras y profesiones y profesiones. El periodismo es una de ellas; el paso por una facultad entiendo que no faculta de por sí. Y hay magníficos periodistas que no han pasado por ella y hay deplorables profesionales de cuya pared cuelga un título. Cierto es que todos estos casos también se dan a la inversa. Por eso creo que las cosa las tiene que hacer el que mejor las sepa hacer.

Post Scritpum Cómo o dónde lo haya aprendido no debe importar más que lo que sepa.

María la Magdalena dijo...

Aún teniendo en cuenta tu valoración, y de este modo depreciando un poco la mía, me considero aún con razón en lo que digo. La matización de si profesionales o no dejada a un lado tras tu exposición no deja de darme lo que creo que es la razón en que siguen sin elegirse a las personas adecuadas para ejercer esos menesteres en el ámbito de nuestra ciudad.

Un saludo

P.D. Y esta noche los "oscars de la semana santa"

Kiski dijo...

Es muy fácil decir que para ser periodista no hace falta haber estudiado periodismo si no lo has estudiado.

Pero quizás esa ignorancia que produce no haberla estudiado es la que hace aventurarse a reproducir un tópico que podría ser válido para cualquier otra carrera pero que asola al periodismo.

Cosas importantes para ser periodista sólo se enseñan en la facultad, y muchos ni saben lo que son...

Un Saludo

Anónimo dijo...

lo mejor son las crónicas repetidas unos años tras otros de las salidas( o no salidas) de nuestras hermandades...
más vale que sean cofrades y que tenagan algo de interés en lo que hacen, porque Kiski hay periodistas cofrades pero por generalmente están cansados tanto de ser una cosa como de ser otra.

saludos